Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pio XII

#1
Nro. de Pontificado: 260

Tiempo de Pontificado: Elegido el 2/3/1939, día de su cumpleaños (63 años), murió el 9/10/1958

Lugar de Nacimiento: Roma (2 de marzo de 1876)

Reseña:
Muy respetado por sus esfuerzos en busca de una solución para que los países contendientes de la II Guerra Mundial resolvieran sus diferencias de forma pacífica.
Eugenio Pacelli, su nombre secular, es hijo de Filippo Pacelli, decano del colegio de abogados del Vaticano. Aunque rompió la tradición jurídica familiar al ordenarse sacerdote en 1899, llegaría a ser catedrático de Derecho Canónico en el Instituto Pontificio del Apollinaire y de diplomacia eclesiástica en la Academia de Eclesiásticos Nobles en Roma. En 1901 ingresó en la Secretaría de Estado del Papa y a partir de 1904 colaboró con el Arzobispo (luego Cardenal) Pietro Gasparri en una nueva codificación del Derecho Canónico, publicada en 1917. En 1914 sucedió a Gasparri en el puesto de secretario del departamento de asuntos extraordinarios eclesiásticos del Papa y tres años después fue consagrado Arzobispo titular de Sardes, además de nuncio apostólico en Baviera. En este último puesto intentó una mediación del Papa Benedicto XV para concluir la I Guerra Mundial.
En 1920 fue nombrado primer nuncio papal en Alemania y en 1924 y 1929 negoció concordatos entre el Vaticano y los estados alemanes de Baviera y Prusia, respectivamente. En este último año fue llamado a Roma y nombrado Cardenal y secretario de Estado de la Santa Sede, cargo en el que ejecutó las políticas del Papa Pío XI, su predecesor. Ganó reputación como diplomático hábil y capaz y estableció un precedente viajando fuera de su jurisdicción oficial a Francia, Argentina y Hungría. Ascendió al trono papal el 2 de marzo de 1939 como Pío XII.
Trató de impedir la II Guerra Mundial con su diplomacia personal y publicó numerosos ruegos por la paz y contra el totalitarismo. Protestó contra muchas acciones de los gobiernos alemán e italiano, en particular el bombardeo de la Ciudad del Vaticano por los alemanes en 1943. En su importante encíclica El cuerpo místico de Cristo (1943), explicó la Doctrina teológica de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo y condenó el falso misticismo. En sus encíclicas Inspiración del Espíritu Santo (1943) y Sobre el género humano (1950) pidió rigor en la interpretación de los textos bíblicos y precaución al adoptar sin sentido crítico las enseñanzas científicas modernas apartándose de las tradiciones de la Iglesia.
En 1946 nombró 32 nuevos cardenales al Sacro Colegio, que quedó establecido en 69 miembros (uno menos que en la dotación tradicional de 70) y por primera vez compuesto por representantes de todos los continentes. Continuó e intensificó las políticas anticomunistas de su predecesor. En 1949 publicó una proclama histórica en la que declaraba que los católicos que apoyaran al comunismo podrían incurrir de forma automática en la pena de excomunión. Abrió el 25 Año Santo de la historia de la Iglesia el 24 de diciembre de 1949. El mes de noviembre siguiente publicó la constitución apostólica Dios munificientísimo en la que se definió la Asunción de la Virgen María como dogma de Fe. En su mensaje cristiano del año 1950 anunció oficialmente el hallazgo de la tumba del apóstol Pedro en las excavaciones bajo el altar de la basílica de San Pedro en Roma. Y celebró el 24 Año santo (1950)El 9 de septiembre de 1953 proclamó el Año Mariano en celebración del centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Murió el 9 de octubre de 1958.

  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)