Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Urbano VI

#1
Nro. de Pontificado: 202



Tiempo de Pontificado:Elegido el 18/4/1378, murió el 15/10/1389.



Lugar de nacimiento: Nápoles, Italia (1318)



Reseña:

Durante este tiempo Pontificio se produjo el Gran Cisma de Occidente. Bartolommeo Prignano, su nombre secular, en 1363 fue nombrado Arzobispo de Accrenza y en 1377 de Bari. Canciller del Papa Gregorio XI hasta que lo sucedió el 8 de abril de 1378. La elección de un italiano reflejó la demanda romana de un final a la larga sucesión de papas de Aviñón.

Aunque fue administrador moderado y hábil antes de su elección, como Papa fue severo, extravagante y autoritario (algunas fuentes afirman que por un desequilibrio mental). Se distanció de los cardenales, en particular tras su amenaza de reconstituir el Colegio de Cardenales en favor de los italianos. Trece cardenales franceses abandonaron Roma y se trasladaron a Agnani, Italia, donde proclamaron ilegal la elección de Urbano porque, según ellos, se produjo bajo coacción. El 30 de septiembre de 1378, se reunieron en Fondi, Italia, y eligieron antipapa al cardenal francés Roberto de Ginebra como Clemente VII, que huyó a Aviñón, iniciando así el gran Cisma de Occidente.
Urbano VI depuso a Juana I, reina de Nápoles, partidaria de Clemente VII y entregó su reino a Carlos Durazzo, que reinó como Carlos III. Después de la muerte de Carlos, el Papa trató de conquistar Nápoles para su propio sobrino, pero fracasó. La conducta represiva de Urbano VI le distanció de sus aliados políticos.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)