Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Juan XXII

#1
Nro. de Pontificado: 196

Tiempo de Pontificado: Elegido el 5/9/1316, murió el 4/12/1334

Lugar de nacimiento: Cahors, Francia

Reseña:

Es el segundo de los "Papas de Aviñón" (1316-1334). Agrandó y reorganizó la Curia, y reestructuró a largo plazo las finanzas de la Iglesia, incrementando de forma notable el hasta entonces escaso erario papal.
Jacques Duèse, su nombre secular, enseñó derecho en Toulouse y Cahors. En 1300 fue nombrado Obispo de Fréjus, arzobispo de Aviñón en 1310, Obispo cardenal de Porto en 1312 y elegido Papa en Lyon en 1316, después de haber mantenido vacante la silla de San Pedro más de dos años. Durante su pontificado se vio envuelto en una larga disputa con Luis de Baviera, futuro Luis IV, emperador del Sacro Imperio romano, a quien excomulgó en 1324. Cuatro años después, Luis IV nombró al franciscano Pietro Rainalducci antipapa con el nombre de Nicolás V, que reinó desde 1328 hasta 1330, año en que, de forma humilde se sometió a Juan XXII y abdicó. Al comienzo de su pontificado, Juan XXII se enfrentó con un grupo de franciscanos radicales (llamados espirituales) que habían adoptado una doctrina demasiado austera, y cuyas manifestaciones tachó de heréticas. Algunos espirituales se negaron a aceptar la decisión papal sobre sus puntos de vista y huyeron a pedir protección al emperador, con lo que se constituyeron en un grupo opositor al Papa. Un tercer conflicto estalló ante la insistencia de Juan XXII por mantener su opinión sobre la visión beatífica, la visión de Dios, que se concede a los que mueren en gracia divina. Murió en Aviñón el 4 de diciembre de 1334 con un proceso abierto por herejía que entablaron contra él los denominados espirituales (ovejas que querían cuestionar a su Pastor).


Instituyó la fiesta de la SS. Trinidad, el Tribunal de la Sagrada Rota e hizo construir el Palacio Papal de Aviñón. Incrementó las misiones en Ceylon y Nubia.
Santificó a Tomás de Aquino.

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:

* Nace Carlos IV (del Sacro Imperio Romano) en 1316. rey de Bohemia y de los germanos, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1347-1378; coronado en 1355).
* Francia adquirió en 1320 algunos territorios flamencos a la conclusión de la guerra con Flandes, iniciada en el reinado de Felipe IV.
* Jacques Fournier (quien sería posteriormente BenedictoXII, es Obispo de la diócesis francesa de Pamiers (1317) y Obispo de Mirepoix (1326), antes de ser nombrado Cardenal en 1327.
* Jaime, el justo, funda la Orden militar de Nuestra Señora de Montesa (1317), en parte para sustituir a la disuelta Orden del Temple. Fallece en 1327.
* Intervención en la construcción Catedral de Barcelona de Jaime Fabre, que aparece hacia 1317, autor probablemente de la cabecera poligonal con girola y las capillas radiales;
* Daigo II Tenno o Go-Daigo se convierte en emperador de Japón en 1318.
* La familia Carrara comienza a gobernar la ciudad de Padua (ciudad italiana) en 1318 (permanecería esta situación hasta 1405).
* Varios seísmos asolaron Inglaterra en 1318
* Fin de la dinastía Ascania que gobernaría en el período de 1150-1319 en lo que es la región histórica de la República Federal de Alemania.
* Andrónico III Paleólogo es apartado de la sucesión del Imperio Bizantino en 1320 tras causar la muerte accidentalmente de su propio hermano, Manuel.
* Jacques Farrau continúa las labores de construcción de la Catedral de Girona en 1321 sucediendo a Enrique (maestro que comenzó su construcción en 1312)
* Carlos IV el Hermoso, gobierna Francia en 1322 hasta 1328, quien ayudó a su hermana Isabel a destronar a Eduardo II de Inglaterra (su marido).
* El imperio de Malí alcanzó su punto culminante bajo el mansa (rey) Musa, que condujo una peregrinación a La Meca en 1324-1325, inició relaciones diplomáticas con Túnez y Egipto, y llevó a varios eruditos y sabios musulmanes a su imperio; a partir de la época de Mansa Musa, Malí apareció en los mapas de Europa.
* Fin del gobierno de Isma'il I (de Granada) en 1325
* Nace Luis I, el Grande, en 1326 quien sería posteriormente rey de Hungría; y el más poderoso de europa oriental. Mantuvo 3 guerras contra Venecia.
* Los ejércitos búlgaros fueron derrotados de manera decisiva por los serbios en 1330.
* Culmina la construcción de la Catedral de Terragona (Cataluña, España) en 1331
* Nicolás V antipapa romano (1328-1330)
* Nace Pedro I, el Cruel (rey de Castilla y León), hijo de Alfonso XI y María de Portugal, heredó el trono en medio de una compleja situación política y una profunda crisis económica.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)