Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clemente V

#1
Nro. de Pontificado: 195

Tiempo de Pontificado: Elegido el 14/11/1305, murió el 20/4/1314

Lugar de nacimiento: Villandraut, Francia

Reseña:
Primero de los papas de Avignon, pues comenzaron a residir aquí. Se consagró en Lión y dejandose aconsejar por Felipe el Bello, fijó la residencia de la Santa Sede en Aviñón: duró 70 años. Proclamó el 15º Concilio Ecuménico, fundó la Universidad de Oxford.
Estuvo como Obispo de Comminges (1295-1299) y de Burdeos (1299-1305)
Clemente trabajó para favorecer el conocimiento, fundando la Universidad de Perugia en 1307 y creando cátedras de lenguas asiáticas en París y Oxford. Las Constitutiones Clementinae, una colección de decretales (cartas papales con decisiones sobre asuntos de disciplina), fueron promulgadas por Clemente en 1311. La colección resultó importante para el desarrollo de la legislación canónica.
Canonizó al Papa San Celestino V en 1313

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:

* En marzo de 1306 fue coronado como Roberto I (Robert Bruce), rey de Escocia. (poco después de la revuelta de William Wallace en Escocia contra los ingleses).
* Alberto I (del Sacro Imperio Romano) fracasa en una guerra contra Turingia (Alemania central), en 1307
* En 1307 Felipe IV el Hermoso de Francia, con la colaboración del papa Clemente V (recordamos que la sede Pontificia estuvo en Avignon en éstas épocas y tenía cierta influencia del Estado), ordenó el arresto del gran maestre francés, Jacques de Molay, acusado de sacrilegio y de prácticas satánicas (debemos aclarar y tener presente que las prácticas satánicas no necesariamente implican un culto satánico, sino que es toda aquella conducta que no condice con las costumbres cristianas). Molay y los principales responsables de la Orden confesaron bajo tortura y todos ellos fueron posteriormente quemados en la hoguera. La Orden fue suprimida en 1312 por el Papa, y sus propiedades asignadas a sus "rivales", los Caballeros Hospitalarios, aunque la mayor parte de aquéllas se las apropiaron Felipe IV y el rey Eduardo II de Inglaterra, el cual desmanteló la Orden en este país.
* Dante Alighieri se muda a Paris en 1307, hasta 1309.
* Juan Duns Escoto (franciscano) retorna en 1307 a Paris y posteriormente es trasladado a Colonia, universidad en la que enseñó, donde fallece en noviembre de 1308.
* Alberto I (del Sacro Imperio Romano) muere en 1308
* Duccio di Buoninsegna, su obra más famosa, y la única firmada, es la Maestà (1308-1311), un gran retablo pintado por ambas caras; en la actualidad la mayor parte de esta obra se encuentra en el museo de la Catedral de Siena.
* Pomerania (Polonia), en el Báltico, había sido conquistada entre 1308 y 1309 por los Caballeros Teutónicos.
* 1308 asesinan al último sultán Selyúcida, Kayqubad III.
* Guillermo de Ockham, franciscano, comienza a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1309 hasta 1319. En Economía formal, se conoce el principio de ‘la navaja de Ockham’ por este religioso. Principio por el cual la cual las entidades no tienen que ser multiplicadas sin necesidad.
* Guzmán el Bueno (Alonso Pérez de Guzmán) muere en 1309. Militar español (castellano), conocido como Guzmán el Bueno por su comportamiento en Tarifa, al preferir la muerte de su hijo antes de rendir la plaza a los atacantes musulmanes.
* Desde 1309, la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, tuvo su sede central en la isla de Rodas, donde formaba un auténtico Estado territorial; su marina se encargaba de mantener libre de musulmanes el este del mar Mediterráneo.
* 1310 comienzan a construirse las torres gemelas de la Catedral de Colonia.
* 1310 se finaliza la sala capitular de la Catedral de Wells (Inglaterra).
* Los almogávares catalanes tomaron la ciudad de Atenas en el año 1311
* Se incendia la Catedral de Worcester en 1311 (vuelta a construir posteriormente).
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)