Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Beato Benedicto XI

#1
Nro. de Pontificado: 194

Tiempo de Pontificado: Elegido el 27/10/1303, murió el 7/7/1304

Lugar de nacimiento: Treviso (1240)

Reseña:
Niccolò Boccasini, su nombre secular, ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos), de la cual llegó a ser general en 1296. Nombrado Cardenal Obispo de Ostia en 1298, posteriormente fue Nuncio Papal en Hungría.
Arregló la grave cuestión con el reino de Francia. Fue continuamente perseguido por un grupo de conspiradores y en Perugia murió comiendo higos que le habían regalado.
Fue beatificado por el Papa Clemente XII en 1736 y Benedicto XIV, el sucesor de este último, incluyó su nombre en su martirologio (1748). Su festividad se celebra el 7 de julio.

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:

* Dante Alighieri: De vulgari eloquentia (1304-1305), es un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria. En él defiende la utilización de la lengua vernácula, establece criterios para su buen uso como lengua escrita y concluye con una sección dedicada a la crítica de algunas obras en lengua vernácula.
* Fernando IV, rey de Castilla, firmó en 1304 un pacto, la Sentencia de Torrellas, con la Corona de Aragón, por el que quedaron delimitadas las fronteras entre ambos reinos. Fue un acuerdo poco satisfactorio para los castellanos, ya que dejaba la margen derecha del río Segura como límite del reino castellano, que incluía la ciudad de Murcia. Ese mismo año, uno de los infantes de la Cerda, Alfonso, nieto de Alfonso X, renunció a sus derechos.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)