Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clemente IV

#1
Nro. de Pontificado: 183

Tiempo de Pontificado: Elegido el 15/2/1265, murió el 29/11/1268

Lugar de nacimiento: Saint Giles, Francia

Reseña:
Eminente jurista y consejero del rey Luis IX el Santo de Francia, fue ordenado sacerdote hacia 1256, tras fallecer su esposa. Fue nombrado, sucesivamente, obispo de Le Puy (1257), arzobispo de Narbona (1259) y cardenal (1261). En 1265 resultó elegido papa in absentia, pues se encontraba en una misión diplomática en Inglaterra.
Excomulgó a Corradino de Suecia, pero ello no sirvió para impedir la ocupación de Roma y Nápoles. Vivió y murió en Viterbo.
Clemente IV encargó a Roger Bacon la redacción de Opus Maius, estudio que incluía toda una serie de propuestas para reformar las ciencias por medio del análisis de las lenguas y de la naturaleza.

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:
* Se finaliza la construcción de la Basílica de Santa Clara en 1265, quien fundó la Orden de las Clarisas junto con San Francisco. Los restos de la santa se encuentran enterrados en este mismo lugar.
* En 1265, el hijo de Enrique III de Inglaterra, Eduardo (más tarde el rey Eduardo I), al mando de las tropas realistas obtuvo la victoria sobre los barones en Evesham, al sur de Birmingham. Simon de Montfort murió en la batalla y los barones llegaron a un compromiso con Eduardo y sus partidarios en 1267. Desde entonces, Eduardo gobernó Inglaterra y cuando Enrique falleció, le sucedió en el trono.
* Alejandro III de Escocia, en 1266 forzó al sucesor de Haakon, el rey Magnus VI, a rendir la isla de Man y las Hébridas a Escocia
* Jaime I el Conquistador la conquistó Murcia en 1266 y la donó al rey castellano Alfonso X el Sabio, formando parte durante siglos del reino de Castilla.
* Baybars I libró una victoriosa guerra contra los cruzados en Siria y en 1268 acabó con el principado normando de Antioquía. Sus ejércitos invadieron Armenia y penetraron profundamente en Asia Menor, derrotando a los turcos selyúcidas y a los últimos 'asesinos' (sociedad secreta de musulmanes durante las Cruzadas).
* Esteban V, rey de Hungría, invadió Bulgaria en el año 1268 y obtuvo la corona de este país.
* En 1268 el filósofo inglés Roger Bacon formuló la primera afirmación acerca del uso de lentes
* Santo Tomás de Aquino regresó a París en 1268, luego de estar en Roma, y enseguida llegó a implicarse en una controversia con el filósofo francés Siger de Brabante y otros seguidores del filósofo islámico Averroes.
* Entre los años 1260 y 1267 Brunetto Latini, amigo y consejero de Dante, escribió Li livres dou trésor (Los libros del tesoro), mientras vivía exiliado en Francia. La obra, escrita en francés, marca el principio del abandono del latín como lengua culta
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)