Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Celestino III

#1
Nro. de Pontificado: 175

Tiempo de Pontificado: Elegido el 14/4/1191, murió el 8/1/1198

Lugar de nacimiento: Roma

Reseña:
Giacinto Bobo, su nombre secular, perteneció a un noble linaje romano, y sirvió en la corte pontificia como diácono cardenal durante 47 años. Elegido Papa a los 85 años, fue ordenado sacerdote la víspera de su toma de posesión. Al día siguiente a su elección coronó al rey alemán Enrique VI emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Teólogo competente, hábil diplomático y buen administrador, Celestino fue una figura crucial en la prolongada batalla entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el pontificado. Fue defensor de la indisolubilidad del matrimonio. Aprobó la órden caballeresca Teutónica, cuyo fin era defender a los peregrinos que venían de Tierra Santa.

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:

* Berenguela de Navarra, se une a Ricardo I Corazón de León (Inglaterra), en el año 1191, en el cual se dirige a Tierra Santa en la 3er Cruzada.
* En 1191 Chipre fue tomada por Ricardo Corazón de León de Inglaterra, quien la vendió a Guy de Lusignan, tras haber perdido éste el reino latino de Jerusalén.
* En 1192 Saladino firmó un acuerdo de armisticio con el rey Ricardo I de Inglaterra que permitió a los cruzados reconstituir su reino a lo largo de la costa palestino-siria, aunque dejó Jerusalén en manos musulmanas. El 4 de marzo de 1193, Saladino murió en Damasco tras una breve enfermedad.
* El militar japonés Minamotono Yoritomo derrota a la familia rival de los Taira en la batalla naval de Dannoura. Yoritomo se convierte en el dirigente de Japón y en 1192 el emperador le concede el título de Sogún.
* Enrico Dandolo, de una de las familias más importantes de la ciudad de Venecia, fue elegido dogo en 1192. Publicó la primera recopilación de estatutos ciudadanos, revisó la acuñación de moneda y promovió el comercio con Oriente.
* Guy de Lusignan conquista Nicosia en 1192.
* Nace Clara de Asís en 1194.
* Walter Map concluye una recopilación de chismes y anécdotas de los cortesanos en 1193. Esta obra se llama De Nugis Curialium (Las frivolidades de los cortesanos).
* Fallece Casimiro II el Justo, 1193. Duque de Polonia. Hijo de Boleslao III quien había sido rey de Polonia hasta 1138 (año en que murió su padre, y nació Casimiro).
* 1194. Se declaran la guerra mutuamente Ricardo I Corazón de León (Inglaterra) y Felipe II (Francia) por territorios en la actual Francia.
* Consolidada la unificación de al-Andalus, los almohades intensificaron su ofensiva contra los reinos cristianos. El gran ataque se produjo en 1195. El califa Yusuf II (1184-1199) aplastó al ejército castellano dirigido por Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. En los años siguientes, los almohades dirigieron campañas devastadoras contra las fronteras de León y de Castilla, defendidas por las órdenes religiosas militares. La gravedad de la situación obligó a los reyes cristianos a relegar sus diferencias internas para hacer un frente común contra los almohades.
* Pedro II el Católico, en 1196, tras el fallecimiento de su padre, recibió de éste el reino de Aragón y el condado de Barcelona, es decir, la Corona de Aragón. Con 19 años de edad.
* Hacia 1196, Santo Domingo de Guzmán, se convirtió en canónigo de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) involucrándose muy pronto en reformas eclesiásticas locales.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)