Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lucio III

#1
Nro. de Pontificado: 171

Tiempo de Pontificado: Elegido el 6/9/1181, murió el 25/9/1185


Lugar de nacimiento: Lucca (1097)


Reseña:

Durante su pontificado decretó la excomunión directa de los herejes. Ubaldo Allucingoli, su nombre secular fue un monje cisterciense, fue Cardenal, Obispo de Ostia, consejero y representante papal. En el plano doctrinal, su pontificado se caracterizó por la lucha frente a los cátaros y los albigenses. Tras la firma de la Paz de Constanza (1183) entre el emperador del Sacro Imperio, Federico I Barbarroja, y la Liga Lombarda, las ciudades de Lombardía consiguieron la autonomía, aunque permanecieron bajo la soberanía nominal imperial. Por ello, reclamaron su independencia total, atacaron al clero y devastaron territorios adictos al Papa, que tuvo que trasladarse a Verona. Apoyado de forma decidida por el Emperador, Lucio III aplicó los estrictos decretos del III Concilio de Letrán y, en 1184, decretó que, tras someterse a la Inquisición Episcopal, los herejes y sus protectores fueran entregados a una autoridad civil. Se negó a coronar como emperador al hijo de Federico I, Enrique VI. Falleció en 1185 en Verona, lugar donde tuvo que refugiarse tras continuas sublevaciones.


Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:


* Andrónico I Comneno, En 1182 fue regente del emperador teniendo apenas 14 años. Al año siguiente mató a Alejo, el emperador bizantino, autoproclamándose emperador del Imperio Bizantino. Andrónico sería depuesto y torturado hasta la muerte en 1184 por Isaac II Angelo.

* Fundación del grupo musulmán (derviches) de los rifais (1182), famosos por sus proezas de comer vidrio y brasas calientes, y por tragar espadas.

* Uberto Crivelli (futuro Papa Urbano III) es consagrado Cardenal en 1182.

* Balduino IV el Leproso, rey latino de Jerusalén, confía el reino a su cuñado Guy de Lusignan en 1183, y posteriormente a Raimundo de Trípoli.

* Pierre Valdo, en sus sermones criticó a la jerarquía eclesiástica y los sacramentos, por lo que hacia 1183 su doctrina fue condenada y él resultó excomulgado. Había conformado un grupo cristiano sectario cuyos miembros fueron denominados, por su apellido, valdenses.

* Comienza la edad de oro de la literatura georgiana (bajo el reinado de la reina Thamar, 1184-1212) alcanzando su máximo esplendor político y cultural.

* Los búlgaros se rebelan contra el Imperio Bizantino en 1185 estableciendo un segundo Imperio.

* Guillermo II el Bueno, rey normando de Sicilia, inicia una campaña contra Bizancio, una vez rechazado, planeó emprender su marcha hacia la 3er Cruzada pero murió antes de poder unirse en la misma.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)