Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Calixto II

#1
Nro. de Pontificado: 162
Tiempo de Pontificado: 8/2/1119 al 13/12/1124
Lugar de nacimiento: Francia
Reseña:
Contribuyó a dar fin a la Querella de las Investiduras (Concordato de Worms, 1122) con el santo emperador romano Enrique V y a poner en práctica el programa de reforma eclesiástica emprendida por el papa Gregorio VII.
Guy di Borgogna, su nombre secular, era el quinto hijo del conde Guillermo de Borgoña. En 1088 fue nombrado Arzobispo de Viena. Pronto se convirtió en un defensor acérrimo de la reforma de la Iglesia y se opuso a Enrique V en la cuestión de las investiduras, que implicaba que los nombramientos eclesiásticos los realizara el emperador o los príncipes laicos. A la muerte del Papa Gelasio II (Pontífice 1118-1119), Calixto fue elegido su sucesor e inmediatamente convocó el Concilio de Reims (1119); la investidura de los laicos quedó condenada y Enrique y el antipapa Gregorio VIII (pontífice 1118-1121) fueron excomulgados. La opinión pública se puso de parte de Calixto y Gregorio VIII fue encarcelado, mientras que con Enrique V se llegó a una tregua. El 23 de septiembre de 1122 firmó el famoso Concordato de Worms, que puso fin a la Querella de las Investiduras y garantizaba a la Iglesia libertad absoluta de elección. En 1123 Calixto convocó el primer gran concilio ecuménico de Occidente, el Primer Concilio Laterano, que ratificó el Concordato antes citado. Calixto falleció en Roma.
Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:
* Malaquías (San Malaquías posteriormente) es ordenado sacerdote en 1119.
* La Diósesis de Santiago de Compostela adquiere la condición de Arzobispado (1120).
* Iglesia de la Madeleine de Vézelay (Borgoña) se incendia en 1120
* Pedro Abelardo publica su tratado acerca de la Trinidad en 1121, es su primer obra, la cual es herética. Fue condenada por la Iglesia. Concilio de Soissons de ese mismo año (fue quemada en ese momento, por ser un Evangelio diverso a la Doctrina de los Apóstoles y en señal de repudio).
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)