Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Juan XIII

#1
Nro. de Pontificado: 133

Tiempo de Pontificado: 1/10/965 al 6/10/972

Lugar de nacimiento: Roma

Reseña:
Encarcelado por partidarios de una corriente diversa por casi 10 meses, fue puesto en libertad con la ayuda de Oton I, que difundió el cristianismo en Polonia y en Bohemia. Introdujo el uso de bendecir y dar un nombre a las campanas.

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado

* Muere Bruno I (965), clérigo y erudito germano, hermano del sacro emperador romano Otón I el Grande. Arzobispo de Colonia.
* Fundación de la Abadía de Mont-Saint-Michel (965-966)
* Nace Boleslao I (966), llamado el Bravo o el Poderoso, primer rey de Polonia.
* Muere Miró (966), hermano del Conde de Barcelona Borrell II, con quien gobernaba conjuntamente
* Reconstrucción de la Catedral de Peterborough en 966, arrasada por los daneses aproximadamente 100 años antes, en la actual Inglaterra.
* Sancho I el Craso, rey de León, es expulsado de su trono en 966 posteriormente a una sucesión de rebeliones nobiliarias.
* Otón II el Sanguinario comienza a gobernar el Sacro Imperio Romano Germánico en 967 junto con su padre, Otón I. Su esposa, Teofanía, lleva la cultura y el refinamiento bizantino a la Corte Germana.
* Otón estableció el arzobispado de Magdeburgo (968) y otros obispados como centros de civilización en los territorios conquistados. Los alemanes colonizaron estas regiones (intentó emular a Carlomagno, como emperador de la cristiandad ratificado por el Papa).Estuvo regida por arzobispos, que eran al mismo tiempo príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.
* Nace Olaf I (968), rey de Noruega, quien posteriormente llevaría la cristiandad a Islandia, Groenlandia y las islas Feroe, en su propia tierra sólo tendría un éxito parcial.
* Los fatimíes conquistaron Egipto en el año 969, fundaron El Cairo y la mezquita al-Azhar. Los fatimíes, a su vez, se convirtieron en gobernadores de Jerusalén, los cristianos de éste último lugar, vieron sus vidas en la ciudad mucho más precarizada.
* Juan I Tzimiscés, de origen armenio, comienza a reinar el Imperio Bizantino (969-976), derrotó a los rusos, conquistó Bulgaria (la parte oriental) y en fechas cercanas a la muerte de Juan XIII comenzaría una exitosa campaña militar contra los musulmanes en Mesopotamia y la Siria.
* Fallece Fernán Gonzalez (970), Conde de Castilla. Perteneciente a la familia de Lara, muy influyente en el reino de León.
* Al-Hakam II, inicia la ampliación más audaz de la mezquita de Córdoba en el 971 (se finalizaría en el 976).
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)