Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

San Liberio

#1
Nro. de Pontificado: 36

Tiempo de Pontificado: 17 de mayo de 352 - 24 de septiembre de 366 (14 años y 130 días)

Lugar de nacimiento: Roma (probablemente)

Reseña:
Señaló la necesidad de convocar un Concilio, con la intención de definir el dogma cristológico según el espíritu de Nicea y reponer a Atanasio en su sede ya a comienzos de su pontificado. Pero los sucesivos sínodos de Arlés (353) y Milán (355), dominados por obispos favorables a las ideas arrianas de Constancio II (el emperador romano de este período, el cual simpatizó con esta idea herética que refiere a Cristo como alguien surgido posterior a la creación, contradice Hechos 3, 15) confirmaron la condena de Atanasio, quien era un defensor de la doble naturaleza de Cristo en el mismo espíritu que el Concilio de Nicea. Detenido y conducido hasta Milán para suscribir ante Constancio II dicha disposición, Liberio I se negó, por lo que en el 355 fue detenido y desterrado, primero a la ciudad tracia de Berea y, más tarde, a Sirmio. Para desempeñar la dignidad pontificia, el Emperador designó a Félix II (355-365).
No obstante, en el 357 Liberio I se retractó y, en el denominado “formulario de Sirmio”, condenó a Atanasio. Un año después el antipapa Felix II fue expulsado y él pudo regresar a Roma, de nuevo en su calidad de Papa (a la cual no había abdicado). Desde el mismo momento en que se produjo, el cambio de actitud de Liberio I fue motivo de discusión, dudándose de que hubiera venido precedido de la convicción. El propio San Atanasio, San Hilario de Poitiers y San Jerónimo optaron por dudar de la autenticidad del formulario de Sirmio, lo cual es lo más probable, o por creer que si fue firmado por Liberio I, éste lo hizo bajo coacciones.
También echó los primeros cimientos de la basílica de Santa María la Mayor sobre el perímetro que él mismo trazó después de una nevada el 5 de agosto.
Es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y su festividad es el 27 de agosto.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)