Bookmarks
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

San Lino

#1
Nro de Pontificado: 2
Pontificado: 64/67 - 76/79
Lugar de nacimiento: Tuscia, Italia, Imperio romano

Reseña: 
Ordenó a los primeros quince obispos de la Iglesia e instituyó el uso obligatorio del velo para las mujeres que entraran a los templos. Vivió la persecución romana y la comunidad subterránea. Fue el sucesor de San Pedro.
Señálese la persecución a los cristianos durante este Papado a Nerón, pues es el primero en hacer tales cosas. El 19 de Junio del 64 estalló un incendio que destruyó, en seis días, diez de las catorce regiones de la Ciudad. La opinión pública acusó al Emperador, que se había gloriado de construir una ciudad nueva, y para echar de sí esta sospecha, declaró reos, y torturó con exquisitos tormentos, a los que el vulgo llamaba cristianos y aborrecía creyéndoles reos de horribles delitos. Una "gran multitud" de ellos fue convicta, no del incendio, sino del odio al género humano. Al tormento se le añadió el escarnio, envolviéndolos en pieles de animales para hacerlos devorar por los perros, o poniéndolos en cruces y cubriéndolos con materiales inflamables, donde los quemaban para servirse de ellos como antorchas, en los mismos jardines de Nerón. Clemente Romano habla de las Dirces y Danoides, o sea: mujeres cristianas a quienes quitaban la vida en los juegos públicos, imitando los suplicios de aquellas personas mitológicas. Parece que Popea Sabina, mujer del Emperador, prosélita y amparadora de los judíos, y otros israelitas de su servidumbre, hicieron fijar a Nerón en los calumniados cristianos. Entre los mártires, además de San Pedro y San Pablo, conocemos los nombres de Proceso, Martiniano, Basilisa y Anastasia.
Su festividad es el 23 de septiembre. También venerado en las Iglesias orientales, con fiesta el 7 de junio.
Sería el último Papa en estar documentado en la Biblia con gran certeza. Pues San Ireneo le identificó con el Lino citado en 2 Tim. 4,21: “Date prisa en venir antes del invierno. Te saludan Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.”

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:
* Jerusalén es arrasada en el año 70 por Tito, tras el levantamiento del pueblo judío contra el Imperio Romano, destruyéndose el Templo de Salomón (reconstruido por el Imperio Babilonio unos 500 años atrás).
* Vespasiano es nombrado emperador del Imperio Romano por los ejércitos orientales en el año 69.
* En el 79 entró en erupción el volcán Vesubio, que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano y en el 80 la propia Roma sufrió un gran incendio y una plaga.
* Cuando el emperador romano Tito, finalizó el sitio de Jerusalén, convirtió a Berenice (princesa judía, hija de Herodes Agripa I) en su concubina y, después, la llevó a Roma, pero la opinión pública le obligó a repudiarla.
* Comienza la construcción del Coliseo Romano entre el 69-79, por orden del emperador Vespasiano, sitio en el cual fueron martirizados muchos cristianos.

  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)