Nro de Pontificado: 15

Tiempo de Pontificado: 198/199 - 217

Lugar de nacimiento: Roma, Imperio Romano

Reseña:

Tras suceder a Victor I, la doctrina herética del monarquianismo estaba ganando adeptos, doctrina que pretendía en su fundamento básico, reforzar el concepto de monoteísmo en la cristiandad, aunque erróneamente. Por lo visto, San Ceferino o no supo tomar un curso de acción apologético de la doctrina trinitaria, o bien, su temor a causar divisiones más que las que ya habían le hizo pensar que el camino adecuado era no tomar medidas ante esta controversia. A causa de esto, San Hipólito de Roma le acusó a San Ceferino de ser monarquiano, y por tanto, se declaró a si mismo papa (San Hipólito se convierte de este modo, en el primer antipapa); se reconciliaría con la Iglesia poco antes de su muerte en el martirio, pero San Ceferino no llegaría a ver esta cuestión en vida.

Quizás de algún modo, sólo quiso proteger las vidas de los primeros cristianos, quienes amenazados por la intolerancia de los emperadores romanos, tenían una vida en constantes peligros. De hecho, San Ceferino fallecería en el martirio en el transcurso de la persecución iniciada tras la muerte del emperador Marco Aurelio Antonino Caracalla en el año 217.

San Ceferino, había nombrado a Calixto como secretario, quien era una persona muy capaz y sería su sucesor, el Papa Calixto; dependía mucho de él. Instituyó el cáliz de vidrio y lidió con la persecución de los Severos.

Last Post
Next Post
Related Posts

Loading Conversation